Skip to content

Consejos para salir a pasear con tu gato

Tradicionalmente, los gatos viven adentro, en un espacio cerrado, departamento o casa, que puede incluir un balcón, una terraza, o un jardín en algunos casos. No salen a caminar a diario como los perros. Es obvio que deben ejercitarse para divertirse, evitar generar estrés y aburrimiento pero sus dueños tienden a considerar que sacarlos no es una necesidad. Al mismo tiempo, vemos cada vez a más gatos con arnés y correa al aire libre, ya sea en la naturaleza, o incluso en la ciudad.

¿Nos habremos equivocado durante todos esos años y las caminatas pueden mejorar la calidad de vida de los felinos? ¿Qué tanto necesita salir al aire libre un gato? Sigue leyendo para descubrir consejos para pasear a tu gato. 


¿Los gatos necesitan salir de su casa? 

Muchos gatos que viven en un departamento sin salir son perfectamente felices siempre que sus necesidades estén cubiertas. Muchos expertos del comportamiento felino subrayan que salir al aire libre no es un requisito: un entorno enriquecido sería suficiente para tener una buena calidad de vida y mínimos niveles de estrés. Un árbol para rascar, varias plataformas o muebles altos a los cuales puedan treparse, juguetes que les gusten, una ventana por la cual observar… tal vez los gatos se entretienen más fácilmente de lo que pensamos, sin ninguno de los riesgos que conlleva estar en el exterior. 

Aunque no es una obligación y pueda sonar extraño, explorar el mundo puede ser enriquecedor tanto para los felinos como para los caninos. Hacer más ejercicio les ayuda a regular su peso, las fuentes de estimulación del exterior son más numerosas, lo que es una ventaja para los gatos más curiosos. Las caminatas también refuerzan el vínculo con el dueño.

Si quieres probar pasear a tu gato, es ideal acostumbrarlo poco a poco y tener buenos reflejos para no asustarlo. Te explicamos cómo.

 

Gato siamese y gato pelirrojo con accesorios para mascota

Cómo acostumbrar a tu gato al paseo

Ciertos gatos no tienen ganas de explorar fuera de su casa: es mejor proponer aventuras a un gato si se presta su temperamento y siempre es más fácil empezar cuanto más joven. Pero tampoco es una tarea imposible si ya tienes años con tu mascota y apenas quieres comenzar a salir con ella. 

No recomendamos el uso del collar, del cual es demasiado fácil escaparse si algo asusta a tu gato. Ponerle un arnés es la mejor opción para caminatas seguras. Elige la pechera adecuada, sencilla de colocar y ajustable al tamaño de tu gato para mayor comodidad. Tienes que poder pasar dos dedos entre el cuerpo de tu mascota y el arnés para que esté ajustado correctamente. Como con cualquier accesorio nuevo, un gato tiene que acostumbrarse a usar un arnés. Deja que lo olfateé primero, que juegue con él. Puedes colocar arnés y correa cerca de donde duerme para que se familiarice con las herramientas y no las vea como amenazas.

Mientras le presentas el arnés, aprovecharse de las técnicas del refuerzo positivo resulta útil: acariciar, felicitar y premiar. Recompensa al gato si no intenta escaparse con el arnés puesto, después con el arnés y la correa. Este proceso puede ser largo —depende mucho del carácter de tu gato, pero seguro deberás tener paciencia. Cada vez que se estresa o se agita, quítale el arnés y/o la correa.  

Cuando ya aguante bien el arnés, intenta pasear poniéndole la correa en tu casa, después en el jardín si tienes uno, o un parque cercano. Las primeras veces al aire libre, deja que el gato explore a su ritmo, sin imponer el tuyo.


Consejos para pasear a tu gato

  • Elige lugares adecuados: si no es un gato experto de los paseos o si se asusta fácilmente, evita lugares ruidosos, con tráfico, de coches, perros o humanos. 
  • Ten cuidado con la duración y la frecuencia de los paseos: se tienen que acostumbrar poco a poco a las estimulaciones y al ejercicio físico.
  • Cuidado, si tu gato sale ¡no le cortes ni le quites las garras! Las necesita para trepar, defenderse, etc.
  • Prioriza siempre la seguridad a la hora de pasear: no le quites la correa en ningún momento, asegúrate de que tenga una placa identificadora con tu nombre y número para permitirle regresar contigo si un incidente ocurre. Ponerle un microchip también es muy eficiente.
  • Sobre todo si interactúa con el exterior, tienes que mantener sus vacunas actualizadas, desparasitarlo, y asegurarte que esté sano a la hora de sacarlo.
  • Puede ser útil tener treats a la mano para llamar su atención así como agua

 

Gato persa con premios adaptados para felinos



Puede que los gatos no necesiten salir para ser felices, pero la mayoría disfruta las caminatas. Un gato que hace ejercicio es un gato más equilibrado, y la probabilidad de que destruya tus muebles o tus plantas es mucho menor. Esperamos que te animes a probar pasear con tu felino para vivir más aventuras juntxs. Haz tu paseo más cómodo con el arnés set talla XS / S, perfectamente adecuados a los paseos de gatos.

0 Comentarios

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Pick-up en nuestro Studio.

Si vives en CDMX, o andas de visita, puedes recoger tu pedido en el Studio en la Col Roma con previa cita.

Epic studio

Envíos a toda la República.

Nos toma de 2-3 días procesar tu pedido más el tiempo de envío. Recuerda que el envío gratis arriba de $1599!

SABER MÁS

Cambios & devoluciones.

¿No le quedó ó no era lo que esperabas? Escríbenos para ayudarte antes de los 30 días por Whatsapp +5216142232970 ó DM.

SABER MÁS